Estanques de Nules y Almenara

Una comunidad de lagos y parajes

La Comunidad Valenciana está repleta de estanques, lagos y parajes con mucho encanto. Estas reservas naturales son ideales para disfrutar de un día o de una escapada de desconexión, siendo siempre conscientes de su fragilidad y de la necesidad de cuidar de ellos para poder seguir visitándolos durante mucho tiempo.

El Paraje Municipal de les Rodanes y el Bosquet de Moixent en Valencia o los Parajes Naturales de los estanques de Nules y de Almenara en Castellón son perfectos ejemplos de las joyas naturales que alberga nuestra comunidad. En este artículo ahondaremos en los maravillosos espacios naturales de la provincia de Castellón.

Estanques y playa Casablanca

Paraje Natural Municipal de l’Estany de Nules

Ubicado en el municipio de Nules y declarado Paraje Natural por la Generalitat en 2004, se trata de una laguna de agua dulce formada por la abundancia de agua del marjal. Se encuentra a pocos metros de la playa y constituye un refugio extraordinario para ciertas especies de aves, por lo que representa un valioso espacio de migraciones durante el invierno para su alimentación y descanso.

El parque cuenta con un punto de observación accesible a todas las personas, lugar perfecto para disfrutar del avistamiento y del sonido que las aves nos regalan. Destacan especies autóctonas y comunes de este tipo de ecosistemas como el ánade real, el alción, el cormorán o la focha común. El paraje también ofrece gran cantidad de merenderos y bancos donde realizar una parada en un agradable entorno y reponer energías.

Merendero a la sombra

Els Estanys de Almenara: Ruta Verde Inclusiva

 El término municipal de Almenara, en la comarca de la Plana Baixa y a unos 30 minutos de Valencia, nos sorprende con este encantador paraje. Considerado Lugar de Interés Comunitario y Microrreserva de Flora, lo conforman tres grandes lagunas cuya agua proviene principalmente de la cercana Sierra de Espadán. Hay constancia de que el cultivo de arroz se ha llevado a cabo en la zona desde principios del siglo XIX.

Este espacio tiene un fácil acceso y nos garantiza una agradable jornada de ocio, desconexión y contacto con el medio natural. Cuenta con una extensa zona de aparcamiento, un bar restaurante, un área de picnic, zonas de descanso y varios miradores destinados a la observación de fauna. Hoy en día es considerado uno de los humedales de mayor importancia en el ámbito valenciano por la gran biodiversidad que alberga, favorecida por sus condiciones naturales.

Pareja de patos

Deja un comentario

Up ↑