El vínculo entre Valencia y Roma es profundamente antiguo: la ciudad española fue fundada por los romanos en el año 138 aC y recibió el nombre de Valentia, que significa “valiente”. De hecho, la tercera ciudad más grande de España demostró ser un sitio político, estratégico y poderoso, aunque todo comenzó cuando era una pequeña isla en medio del río Turia, con solo 2000 habitantes.
En aquella época la isla estaba conectada con el continente probablemente por un puente de madera, y presentaba la típica estructura urbanística romana con el cardo y decomanus y rodeada de murallas. Desde la época romana se construyeron barreras defensivas, primero durante la época republicana y luego reconstruidas durante la época del Imperio Romano.
El acceso a la antigua Valentia se permitía a través de cuatro puertas diferentes: Puerta Celtibera, Puerta Sucronesis, Puerta Mar y Puerta Saguntina.
El pueblo fue destruido durante una guerra civil entre los romanos y reconstruido durante la época imperial con todas las arquitecturas civiles típicas de las ciudades del Imperio Romano como el foro y el circo que hoy han sido reemplazados por la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. de Valencia, el antiguo corazón de la Valentia romana.
Tanto el museo de la Catedral como el Palacio de Benicarló, por ejemplo, albergan una antigua casa romana mientras que la Basílica, algunas lápidas e incluso el Tribunal de las Aguas fueron construidos durante la época romana pero finalmente adquirieron importancia bajo la dominación musulmana.
Uno de los principales lugares de Valencia para ver ruinas del pasado antiguo es la Almoina, donde aún se pueden ver algunas huellas de la historia desde el siglo II aC hasta el siglo XIV. El ninfeo, las termas, el macellum (almacén de cereales), el templo, el foro y muchas otras edificaciones importantes de la época siguen existiendo en el subsuelo de la plaza.
Algunas murallas del poblado conservan piedras milenarias llenas de secretos y misterios, que cuentan la historia de amistades, costumbres y tradiciones del pasado, así como hermosos mosaicos escondidos en el centro histórico de esta encantadora ciudad. Puedes descubrir nuestro pasado romano a través de la visita guiada València Romana.
Deja un comentario