La Valencia Misteriosa

Excursión a La Valencia Misteriosa

Información Valencia y sus misterios

En ocasiones, los muertos no descansan en paz y se niegan a ir al más allá. De algún modo intentan comunicarse con los vivos manifestándose como fantasmas, duendes, apariciones o poltergeists. En esta ruta conoceremos más de cerca sus misteriosas historias.


Horario Valencia y sus misterios

Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado a las 20.00 hrs

Duración aproximada 1h 30 min aprox


Punto de encuentro ruta de los misterios

Punto de encuentro en las Torres de Serrano


Precio actividad Valencia y sus leyendas

12€ por persona

Consultar tarifa de grupos (Más de 10 personas)

IVA incluido

Niñ@s hasta 12 años gratis.

Se necesita reserva previa


Más información sobre la actividad
tour Valencia misteriosa

Sobre la ruta València Misteriosa

Para los que somos de esta tierra maravillosa, o tenemos lazos de familia, o bien hace tiempo que vivimos aquí, no nos extraña oír hablar de historias inverosímiles. En la Comunidad Valenciana habrán más o menos sucesos macabros que en otros lugares de la geografía española, pero lo que si podemos asegurar es que nos es muy familiar todo lo relacionado a la “Valencia misteriosa”.

Desde niños nuestros abuelos eran aficionados a contar leyendas e historias de fantasmas en las frías noches de invierno junto al calor del “allar”, y les escuchábamos absortos y sin pestañear. También esas historias corrían de unos a otros en las noches de verano en cenas familiares junto a nuestros primos, o cenando de “bocata” con los amigos en la plaza de la iglesia.

Mitos o leyendas

Hoy en día distinguimos entre lo que es un mito y una leyenda, y entendemos que el mito hace referencia a todo un sistema de creencias religiosas como pueda ser la religión griega o la nórdica con su dios Zeus, u Odín respectivamente, y toda su caterva de héroes, dioses y semidioses, claro. Y entonces la leyenda queda relegada más bien a contar historias sobrenaturales, sucesos que se salen de lo normal y que pueden ser enmarcados en momento histórico muy concreto.

Pero lo cierto es que muchas veces los límites entre el mito y la leyenda si diluyen, no obstante la palabra “mythos” etimológicamente significa justamente eso, leyenda, fábula. Y todo ello introduce en nuestra cultura formas de pensar más abiertas, explicaciones de lo inexplicable. Nos abre la mente a la existencia de lo mágico, y en definitiva a esa “Valencia misteriosa”.

Tour Valencia Misteriosa

La ruta guiada por esta Valencia llena de misterios recorre los principales rincones que fueron protagonistas de lo increíble, conoceremos los lugares donde sucedieron hechos misteriosos y los vestigios que aún quedan. Pero no nos pida el lector curioso que desvelemos su contenido, la sorpresa tiene que formar parte de la visita, tenemos que ser respetuosos con el misterio y dejarnos sorprender.

Eso no quita para que, en este espacio dedicado a las historias de misterio de la ciudad de Valencia, dejemos de hacer referencia a sucesos extraños ocurridos en toda la Comunidad Valenciana. Y quién sabe si en un futuro cercano organicemos rutas guiadas similares en Castellón, en Alicante o en otros pueblos y ciudades que también tienen, cómo no, sus propias leyendas esperando para se contadas. Señalemos algunos ejemplos:

  • Historias de amor más allá de la muerte. El nicho 1501 del cementerio de Valencia.
  • Rituales extraños en el cementerio de Domeño.
  • Sucesos paranormales en la llamada “Casa de los ruidos”. Cornudilla.
  • ¿Qué sucede en el santuario de Balma? ¿Por qué lo llaman el santuario de los endemoniados?
  • Sobrecogedoras historias del antiguo psiquiátrico de Cheste abandonado.
  • La leyenda de la cuesta del Ragudo (nuestra particular chica de la curva). Castellón.
  • Los fenómenos porlstergeist de Xirivella con testigos policiales.
  • Don Juan Gil de Cabrera (1746), un caza vampiros valenciano.

Y así podríamos seguir nombrando muchos más sucesos, personajes, historias y leyendas que son de nuestra tierra, y que pertenecen a nuestra cultura. Os invitamos al tour Valencia misteriosa.

® Volem Valencia 2020 - Guías turísticos oficiales.

Subir ↑